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Ayuda para compradores
Hemos recopilado las preguntas frecuentes de compradores por tema:
Si estás esperando que llegue tu pedido
¿Cómo puedo hacer seguimiento a mi pedido?
Para hacer el seguimiento de tu pedido, ingresa a blue.cl/seguimiento. Solo necesitas el número de orden de servicio o el número de pedido proporcionado por la tienda donde realizaste tu compra.
¿Qué significan los estados del envío?
Indican, de manera secuencial, el movimiento que tiene un pedido desde su creación hasta su entrega exitosa:
En preparación: Se refiere a la etapa que abarca desde la creación de la orden de servicio hasta la finalización de todos los procesos internos del responsable del envío, momento en el cual el pedido queda listo y disponible para ser retirado por Blue Express.
Retiro: En esta etapa, el pedido es retirado por Blue Express y abarca todos los procesos internos de clasificación y ruteo, hasta el momento previo a su salida para ser entregado.
En tránsito: Corresponde al traslado de la carga a la base de destino.
En reparto: Corresponde a la etapa desde que el pedido sale a ruta para ser entregado al destinatario.
Entregado: Corresponde a la etapa final del servicio en donde el pedido fue entregado exitosamente al destinatario.
Admisión Punto Blue Express: Corresponde a la entrega del envío en el Punto Blue Express.
Disponible para entrega: Cuando la carga se encuentra en el Punto Blue Express de destino, disponible para la entrega al destinatario final.
*Excepción ⚠️: Informa sobre problemas o la situación del pedido. Este aviso puede generarse en cualquiera de las etapas de los macro estados. Si se requiere alguna acción por parte del destinatario final, Blue Express le indicará los pasos a seguir.
Estados de un envío internacional
Viaje internacional: Corresponde a un pedido que se encuentra viajando desde el país de origen hasta la Aduana chilena. Una vez que llega a Chile, cambia de estado a ‘Aduana’.
Aduana: Corresponde al tránsito por la Aduana chilena, para posteriormente ser liberado y entregado a Blue Express.
¿Qué puedo hacer si necesito entregar datos adicionales de referencia?
Puedes contactarnos a nuestro WhatsApp seleccionando el ícono de la aplicación en nuestra web blue.cl o hablarnos directamente al +56989537233
¿Cuál es el horario de reparto?
De lunes a viernes de 08:00 a 22:00 hrs y los días sábados de 08:00 a 14:00 hrs. Recuerda que no programamos la entrega en un horario específico.
¿Por qué medio transportan mi carga?
Se transporta vía terrestre y aéreo dependiendo del servicio contratado por parte del remitente a Blue Express (los envíos realizados por plataforma https://app.bluex.cl solo son transportados vía terrestre.
¿Qué pasa si no hubo nadie al momento de la entrega?
No te preocupes, tu pedido saldrá nuevamente a reparto dentro de un plazo de 24 a 48 horas hábiles. Intentaremos la entrega hasta tres veces. En caso de no lograr la entrega, el pedido se devuelve al remitente.
¿Qué sucede si el envío llega con problemas?
Debes ponerte en contacto con la tienda en la cual realizaste tu compra o con el remitente. Ellos deben gestionar el problema con Blue Express.
¿Cómo puedo contactarlos en caso de tener alguna duda?
Disponemos de un equipo de asistencia en línea a través de WhatsApp al +569 8953 7233, listo para ayudarte con cualquier consulta o necesidad. También puedes acceder al servicio haciendo clic en el ícono disponible en nuestra página web blue.cl.
¿Cuál es el horario de atención del Contact Center?
Puedes comunicarte con nosotros de lunes a jueves de 08:00 a 19:30 hrs., viernes de 08:00 a 18:30 hrs. y sábados de 8:30 a 13:00 hrs. Los domingos y festivos no atendemos.
Si compraste en en el extranjero
¿Cuáles son las etapas de un pedido internacional?
- Preparación de pedido en país de origen (día 1).
- Pedido se embarca en línea aérea (+3 días).
- Arribo en Chile (+2 a 4 días, depende del vuelo).
- Traspaso de envío entre aerolínea y Blue Express (+1 día).
- Internalización del envío (+1 día).
- Revisión física del envío por Aduanas de Chile (nacionalización del envío).
- Liberación de Aduanas (+1 día).
- Inicio de proceso de despacho (+1 día).
¿Qué instituciones participan para ingresar mi envío al país?
Las principales entidades son:
- Aduanas de Chile
- SAG
- ISP
- Tesorería General de la República
- Blue Express
Entre otros.
¿Por qué mi envío puede quedar retenido o demorarse en el proceso?
Puede quedar retenido por:
– Incosistencia en valor declardo v/s real
– Rut incorrecto o distinto al nombre del comprador
– Requiere VB o certificado de alguna entidad gubernamental
– Sospecha de falsificación
¿Todos los envíos pagan impuesto?
No, actualmente solo aquellos envíos que tengan un valor declarado sobre 41 dólares deben por normativa legal pagar impuestos en Chile. Sin embargo, dicha normativa puede estar afecta a modificaciones en un futuro.
Puedes aprender más en la página de Aduanas de Chile, donde entregan ejemplos de cálculo de impuestos, si corresponde.
¿Cuánto tiempo puede demorar el proceso de internación?
Desde que el pedido arriba a Santiago de Chile pueden pasar de 3 a 5 días hábiles.
¿Cómo hago para pagar el impuesto de internación?
En el caso de los envíos que recibas por Blue Express, el impuesto usualmente ha sido cobrado al momento de realizar el pedido, si corresponde.
¿Por qué es tan importante ingresar la dirección de despacho correctamente al momento de la compra?
Esta dirección es esencial para que recibas tu pedido por Blue express lo antes posible. Considera que no hacemos despachos a Casillas de Correos de Chile ni oficinas de otras empresas de envío (Chilexpress, Starken, etc).
¿Qué podría retrasar la llegada de los productos a Chile?
Vuelos con conexión fallidos, mal tiempo, envíos no embarcados en origen o conexión, entre otros, retrasan la llegada de tu pedido al país.
¿Cuánto tiempo se demoran en llegar los productos a Chile?
Desde la preparación del envío en el país de origen hasta su llegada a Santiago, el pedido puede tardar de 7 a 15 días.
¿Cómo se puede hacer seguimiento de los envíos internacionales?
Con el número de OS (seguimiento) que te entrega el vendedor en https://www.blue.cl/seguimiento/
¿Qué productos puedo importar?
Puede importarse cualquier mercancía, salvo aquellas que se encuentren expresamente prohibidas por la legislación vigente, como por ejemplo: vehículos y motocicletas usadas, asbesto en cualquiera de sus formas, pornografía, desechos industriales tóxicos, entre otras. En ocasiones, el producto a importar, por su naturaleza, puede estar sujeto a visto bueno, autorización o control por parte de algún servicio fiscalizador, por lo que es necesario obtenerlo, en forma previa, ante el respectivo organismo.
¿Por qué mi pedido con cosméticos/maquillaje puede ser retenido?
En el ámbito de la salud destaca, por ejemplo, la retención de productos por no contar con visto bueno del Instituto de Salud Pública (ISP), como cosméticos, cremas de uso corporal, tratamientos faciales, esmalte para uñas (inclusive infantiles) y medicamentos de uso humano (melatonina, adelgazantes o suplementos alimenticios, que aluden propiedades terapéuticas y suplementos hormonales).
Aprende más aquí.
¿Qué productos requieren visaciones, certificaciones o vistos buenos para su importación?
Revisa la lista completa de mercancías que requieren “Visto Bueno” de otros organismos.
¿Qué productos deben pagar impuestos adicionales?
Mercancías afectas al pago de impuestos adicionales en su importación, se pueden mencionar entre otras:
Con un impuesto adicional de 15% (sobre el valor aduanero de la mercancía + derecho ad valorem): Artículos de oro, platino y marfil; Joyas, piedras preciosas naturales o sintéticas; Alfombras finas y tapices finos Alfombras finas, tapices finos y cualquier otro artículo de similar naturaleza; calificados como tales por el Servicio de Impuestos Internos; Pieles finas, calificadas como tales por el Servicio de Impuestos Internos, manufacturadas o no; Conservas de caviar y sus sucedáneos Armas de aire o gas comprimido, sus accesorios y proyectiles, con excepción de las de caza submarina;
Con un impuesto adicional de 50% (sobre el valor aduanero de la mercancía + derecho ad valorem): Artículos de pirotecnia, tales como fuegos artificiales, petardos y similares, excepto los de uso industrial, minero o agrícola o de señalización luminosa.
¿Cuáles son los impuestos adicionales vigentes a las bebidas alcohólicas y no alcohólicas?
Las bebidas alcohólicas y no alcohólicas pagan, además del derecho ad valorem e IVA, los siguientes impuestos adicionales, según producto:
Aguas minerales, bebidas artificales y jarabes | 10 % |
Vinos, champaña, sidra y cervezas | 20,5 % |
Licores, piscos, whisky, aguardientes y destilados, incluidos los vinos licorosas o aromatizados similares al vermouth. | 31,5 % |
Aprende más aquí.
¿Cuál es el impuesto a los tabacos y cómo se calcula?
La importación de tabacos está afecta a los siguientes impuestos, según su variedad:
TABACO | IMPUESTO |
Cigarros puros | 52,6% |
Cigarrillos | Impuesto Especifico de 0,0010304240 UTM por cigarrillo, y un impuesto de 30% sobre el precio de venta consumidor, incluido impuestos, por paquete, cajas o envoltorios. |
Tabaco elaborado | 59,7% |
Aprende más aquí.
¿Qué gravámenes aduaneros se pagan en la importación de computadores?
En general estos productos pagan el derecho ad valorem (6%) además del IVA (19%), no obstante, en virtud del artículo C-07 del TLC Chile-Canadá, la importación de las máquinas y aparatos para el tratamiento o procesamiento de datos, se encuentra libre de derechos de aduana por aplicación de la Cláusula de la Nación Más Favorecida, siendo irrelevante el origen o procedencia de la mercancía, en la medida que se trate de países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC). De esta forma, las máquinas y aparatos para el tratamiento o procesamiento de datos, sólo pagan el IVA (19%). Los productos que gozan de este beneficio se encuentran identificados a través de códigos arancelarios específicos. La última versión se encuentra en el Oficio Circular N° 461 de fecha 24.11.2016, sin embargo, pueden sufrir modificaciones en la medida que cambie la nomenclatura arancelaria.
¿Qué derechos aduaneros pagan la importación de libros y revistas?
La importación de libros y folletos que se editen en rústica y en encuadernación común por empresas radicadas en los países signatarios del Tratado Uruguayo, así como los diarios, revistas y composiciones musicales impresas, siempre que no se trate de ediciones de lujo, se encuentra libre del pago del derecho ad valorem en virtud de la aplicación del Art. 1° del referido Tratado (Decreto Ministerio RR.EE. N° 656/49). Sin embargo, la importación de libros, folletos, diarios, revistas, composiciones musicales y demás publicaciones periódicas, siempre deben pagar el IVA. Los beneficios de este tratado, se extienden a todos los libros e impresos editados en países que forman parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en virtud de la Cláusula de la Nación Más Favorecida.
Si debes retirar tu pedido en un Punto Blue Express
¿Qué es un Punto Blue Express?
Son tiendas, almacenes o locales de barrio que tienen una alianza con Blue Express y las estaciones de servicio Copec. En ellos, puedes enviar, recibir y/o devolver encomiendas en las cercanías de tu hogar o lugar de conveniencia. Para conocer su ubicación puedes ingresar a ‘Puntos Blue Express’, Encuentra tu Punto en https://www.blue.cl/punto-blue-express/
Si quieres que tu negocio se transforme en un Punto Blue Express, rellena el formulario en https://www.blue.cl/hazte-punto-blue/.
¿Puede ir alguien que no sea el destinatario a buscar el paquete al Punto Blue Express?
Sí, otra persona puede ir a buscar el envío, pero tiene que llevar el número de Orden de Servicio (OS).
¿Cuál es el plazo para retirar tu pedido desde un Punto Blue Express?
Puedes retirar en un plazo máximo de cinco días hábiles dentro del horario del negocio, de lo contrario tu pedido será devuelto a la tienda en la cual realizaste tu compra.
¿Qué documentos debo llevar? ¿Es necesario presentar mi carnet?
Para retirar un paquete, ya sea a tu nombre o en lugar de otra persona, solo debes conocer el número de OS (Orden de Seguimiento).
Fui al Punto Blue Express y estaba cerrado, aunque en la página salía que estaba abierto en ese horario
El horario que mostramos para cada Punto Blue Express en la lista es referencial. El horario de atención depende de cada Punto Blue Express, por lo que puede cambiar.
Tuve una mala atención en el Punto Blue Express, ¿puedo ingresar un reclamo?
Sí. Si tuviste alguna mala experiencia con la atención en el Punto Blue Express, puede ingresar el reclamo en nuestro formulario de Contacto
Si quieres realizar la devolución de un pedido
¿Con quién debo gestionar la solicitud de devolución de mi producto?
Debes gestionar la solicitud de devolución directamente con el comercio asociado a la compra de tu producto.
¿Qué necesito para realizar una devolución?
Para poder realizar una devolución deberás completar el formulario que la tienda te entregará y esperar que este sea aprobado por ellos. En ambos casos, te llegará un correo electrónico con la información. Si la solicitud es aprobada, recibirás un correo con tu nueva etiqueta y los pasos a seguir. Por otro lado, si la solicitud es rechazada te invitamos a ponerte en contacto con la tienda donde realizaste tu compra.
¿Cuáles son las condiciones para devolver un producto?
Todo dependerá de la tienda, para eso debes solicitar una devolución a la tienda y esta se encargará de aprobar o no esta solicitud de acuerdo al estado de tu producto o motivo de devolución.
¿Cómo y por qué vía recibo la nueva etiqueta digital?
Una vez que hayas solicitado la devolución de tu encomienda, el comercio asociado te enviará a tu correo electrónico la nueva etiqueta digital de devolución.
¿Qué pasa si no sé la dirección de destino para devolver el producto?
No te preocupes, la tienda se encargará de incluir esa información al momento de emitir tu nueva etiqueta.
¿Puede ir cualquier persona a dejar el paquete en devolución al Punto Blue Express?
Sí, siempre y cuando tenga un número de OS (Orden de Seguimiento) nuevo. Éste te lo entrega el seller/comercio en el que compraste el producto.
¿Qué documentos debo llevar? ¿Es necesario presentar mi carnet?
No necesitas documentos adicionales para la devolución de paquetes, sólo necesitas la nueva OS (Oden de Seguimiento).
¿Qué opciones de etiquetado tengo para llevar al Punto Blue una devolución?
1) Llevar al Punto Blue la encomienda con la etiqueta impresa y adherida en el paquete
2) Llevar al Punto Blue el número de seguimiento de la nueva etiqueta en formato digital
¿Puedo ir a dejar mi paquete con devolución a cualquier Punto Blue Express?
Puedes hacer la devolcuión en cualquier Punto Blue Express siempre y cuando tengas la nueva OS (Orden de Seguimiento).
Fui al Punto Blue Express y estaba cerrado, aunque en la página salía que estaba abierto en ese horario
El horario que mostramos para cada Punto Blue Express en la lista es referencial. El horario de atención depende de cada Punto Blue Express, por lo que puede cambiar.
Me arrepentí, quiero quedarme con el paquete. ¿Qué hago?
Eso se lo debes comunicar al seller. Todo lo relacionado a gestionar la devolución (cambio por otro producto, devolución de dinero, etc.) lo debes ver directamente con el comercio donde compraste el producto. Blue Express sólo se hace cargo del transporte.
¿Me entregan un comprobante de que hice la devolución?
Sí, pero es digital. En el Punto Blue express solicitarán tu email y te llegará un manifiesto digital. Por eso debes tener cuidado que el correo electrónico sea el correcto.
¿Qué ocurre si quiero devolver más de un producto (bultos)?
Para realizar la devolución, debes comunicarte con el comercio asociado a la compra de tu producto.
¿Puedo enviar todo tipo de producto en los puntos Blue?
Los puntos Puntos Blue pueden almacenar productos de un máximo de 20 kg y dimensiones de 1 x 1 x 1 mts.
¿Tengo alguna forma de tener seguimiento de mis devoluciones?
Claro que sí. Con la nueva orden de servicio podrás identificar dónde se encuentra tu producto. Para esto debes entrar a la página web de Blue Express e ingresar este número donde dice “realiza tu seguimiento en línea” y te entregará toda la información sobre el estado y ubicación de tu envío
¿Cuándo recibiré la devolución monetaria del producto que devolví?
Blue Express realiza el proceso de trasnporte de tu pedido. La devolución del dinero es una decisión que toma directamente la tienda, para eso debes comunicarte con ella para resolver tu inquietud.
¿Cuánto se demoran en entregar el producto a la tienda?
Los tiempos de entrega dependerán de los acuerdos comerciales contratados por la tienda.
¿Cuánto tiempo tengo para devolver o cambiar mi producto?
Esa decisión es de la tienda, por lo que debes validar esa información directamente con ella.